Tipos de tablas de surf

Hace tiempo que llevo queriendo escribir este post. Entre otras cosas para aprender yo misma todos los modelos de tablas que existen. Si empiezas en esto del surf se oyen muchos modelos de tablas: fish, gun, shortboard… y para alguien empezando puede costar saber cual es cual o para que nivel o tipo de ola se utilizan.

Foto de surfahierro surf shop

Foto de surfahierro surf shop

Vamos a empezar con los modelos más básicos que sirven sobre todo para empezar:

Foam board, soft top board, o corcho: Estas tablas serán las que te darán sin duda al empezar. Son muy estables ya que son muy anchas tanto de anchura como de grosor y también suelen ser más largas que las que utilizaría un profesional. Son muy buenas tablas para coger olas pequeñas y con poca fuerza y por lo general son bastantes divertidas incluso para alguien con más experiencia.

Aunque estas tablas son perfectas para empezar en la espuma también es posible salir con ellas al line up (o pico). Al tener bastante flotabilidad es fácil remar sobre ellas, ahora si, si te viene una serie será un poco más complicado el salir ya que no podrás pasar por debajo de la ola (hacer el pato).

Malibu o Mini malibu: las tablas malibu tienen la misma forma que un longboard pero por lo general son más cortas (aun así normalmente se encuentran por encima de los 7 pies). Personalmente es un tipo de tabla que me gusta mucho. Es muy estable, pero también se puede empezar a maniobrar con ella. Es una buena tabla para aquellos que ya tienen medio dominado el foamboard. El mini malibu (o mini-mal) no es más que una versión más corta de una tabla Malibu.

Longboard: Está tabla se encuentra normalmente por encima de los 9′. Personalmente me parece muy elegante esta tabla para “cabalgar” las olas. Son especialmente diseñadas para olas pequeñas y la particularidad se encuentra más en lo que se hace encima de la tabla. Se utilizan para andar sobre las mismas, dar pasos y lo más impresionante colocarse justo en la punta de la tabla una vez se ha cogido la ola. Es una tabla que utilizan aquellos que conocen un poco más la técnica y ya tienen dominado el levantarse y el cabalgar una ola normal.

Funboard o evolutivas: Esta es sin duda la mejor tabla para aquellos principiantes- intermedios. En estos momentos es la tabla que yo tengo. Van normalmente desde los 6’8” hasta los 7’6”. Aunque sean más cortas que las minimalibus son normalmente mas anchas (de grosor) por lo que tienen muy buena flotabilidad y es más fácil remar con ellas. Igualmente son muy polivalentes a la hora de coger olas. El problema de estas tablas es que la maniobrabilidad es no excelente. Pero te servirá para unos cuantos años hasta que consigas subir de nivel.

Shortboard: Este es el tipo de tabla más utilizado. Es muy polivalente ya que sirve para cada casi todo tipo de ola. Normalmente funcionan mejor con una altura de ola media. Este es el tipo de tabla que utliza la mayoría de la gente que puede surfear.

Fish: Son tablas un poco más anchas que el shortboard, y aunque las medidas son parecidas (en cuanto largura) al ser más anchas tanto de ancho como de grosor sirven para surfear olas pequeñas o casi sin fuerza. Se caracterizan por la cola, que suele ser partida como la de un pez.

Gun: Sirven para olas grandes, donde es importante la velocidad y el control. Se caracterizan por lo puntiagudo de su cola y su nariz.

Podeis encontrar más información en los siguientes enlaces:

http://www.surfscience.com/topics/types-of-surfboards/
http://www.todosurf.com/surfologia/tipos_tablas_surf.php
http://tiendasurfahierro.com/caracteristicas-tablas-surf.aspx

Anuncios

3 pensamientos en “Tipos de tablas de surf

  1. Pingback: 10 consejos para empezar a surfear | surfmocion: Surf para principiantes

  2. Pingback: Como poner las tablas de surf en la baca del coche | surfmocion: Surf para principiantes

  3. Pingback: Vocabulario del surf II | surfmocion: Surf para principiantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s