Niveles del Surf

El otro día navegando por la web me encontré con un artículo interesante sobre los requisitos necesarios para montar tu propia escuela de surf según la ISA (International Surfing Association). No es que me interese el tema particularmente, ya que estoy muy lejos de poder enseñar a nadie, pero había un par de cosas interesantes que me gustaría compartir con vosotros.

Por una parte hablaba de 8 requisitos que debe tener una escuela.  Muchas escuelas internacionales en las que he estado si cumplen parte de estos requisitos, sin embargo en España parece que vamos más por libre. Aquí van los 8 puntos que debe tener/cumplir una escuela oficial:

  1. Equipamiento: Tablas de espuma, cascos, licras para todos los participantes, un botiquín de primeros auxilios, neoprenos, crema solar resistente al agua, banderas o algún marcador para indicar el área ocupada por la escuela, un silbato (¿?¿? en serio, dice eso el artículo), una tabla de salvamento y por último un teléfono móvil.
  2. Plan de emergencia.
  3. Deben reportar posible accidentes.
  4. Debe haber un monitor por cada 8 “alumnos”.
  5. Deben enseñar la filosofía de una persona por ola.
  6. Deben enseñar las reglas básicas del surf.
  7. Nunca deben dejar a un grupo en el agua sin supervisión.
  8. Deben enseñar las técnicas básicas de remada, despegue, giros … según el nivel de experiencia del alumno.

algarve surf school

Tras estos puntos llegamos a lo que me resultó la parte más interesante del artículo. Se detalla de manera muy gráfica los 7 niveles de un surfista, ¿me pregunto si llegar al nivel 7 significa que eres todo un Pro?

Los niveles son los siguientes:

  1. Nunca se ha visto una tabla de surf antes
  2. Habilidad de remar sobre la tabla en un mar sin olas ( que digo yo, que para que se hace esto ¿?)
  3. Remar en olas ya rotas
  4. Habilidad de surfear en la espuma (white water)
  5. Habilidad de coger una ola antes de romper y girar en cualquier dirección
  6. Habilidad de hacer un cut back
  7. Habilidad de girar (carving) y de volver a la ola (re-entry)

Después de leer este artículo hay dos cosas que me quedan claras: Me alegra que las leyes en España  no sean tan estrictas, ya que surfear con casco en la espuma no me parece la mejor idea; y dos, todavía me queda mucho para llegar al nivel 7. Y tú, ¿en que nivel estás?

2 pensamientos en “Niveles del Surf

  1. Pingback: 10 consejos para empezar a surfear | surfmocion: Surf para principiantes

  2. Pingback: Surf en Nicaragua: Maderas Beach | surfmocion: Surf para principiantes

Responder

