Surf y cine: Festival de cine de San Sebastián

Otro fin de semana más, aprovechando las fiestas locales, me he escapado al norte de España.

Esta vez ha sido mágico. Realmente siempre que vuelvo del País Vasco pienso lo mismo, pero esta vez el sol y el festival de cine han ayudado a crear esta sensación.
kursaal 61años festival cine

Muchos pensaréis : ¿Que tiene que ver el cine con el surf? Pues en esta ciudad de cultura surfera mucho. No sólo te puedes pasar el día disfrutando de sus olas, si no que además puedes ver olas increíbles en la gran pantalla.
Aprovechando la 61 edición del festival de cine han creado una sección de cine de aventuras y deportes de acción. Y donde haya acción y haya deporte ahí está el surf. En esta edición llegué a ver dos películas; muy diferentes entre ellas a pesar de tener todas las misma base común, el surf.

La primera es SPIRIT OF AKASHA, una película de Andrew Kidman. Tengo que decir que a pesar de haber visto alguna peli de surf no soy muy dada a ellas, por lo que al final mi cultura de cine surf incluye poco más que Castles in the sky y the endless summer.

Esta película cuenta con grandes “estrellas” del surf como Stephanie Gilmore o Tom Curren reunidos con el fin de crear un homenaje a la película : Morning of the Earth (1971), película de culto para cualquier surfista que se precie (no, yo no la he visto :/ ). Es una película muy visual, muy estética que tiene el agua como hilo conductor. No hay historia en sí, y aun así imagen tras imagen te mantienes pegada a la pantalla para no perderte detalle. Un cuadro en movimiento. Una película que podrías poner fotograma a fotograma en la pared de tu casa a modo de decoración.
Fue un bonito detalle que el mismo Andrew Kidman abriese el ciclo cantando una canción, solo con su guitarra en medio del escenario.

La segunda peli que vimos fue BELLA VITA. Esta película nació por el deseo de Chris del moro, descendiente de padre italiano, a explorar la cultura del surf italiano, para aquellos que vivimos en el Mediterráneo sabemos que surfear en esta parte del mundo es una tarea ardua, pero no imposible. Película bonita que va más allá que el mero deporte para contarnos una historia de familia y descubrimiento a través del surf, paisajes y amigos. Para llevar a cabo este proyecto contó con la ayuda del director Jason Baffa. Mi amiga Ale (ya os enseñé alguna de sus fotos anteriormente) tuvo la suerte de entrevistarlos a ambos para la revista Surfer Rule.

Aquí os dejo alguna de las fotos que tuvo la oportunidad de sacar Ale después de su entrevista con Chris y Jason:
chris del moro & jason baffa
Entre pelis, pinchos, olas, surf, amigos y sol pasamos unos días irrepetibles…

… y es que, que difícil es decir adiós al País Vasco cuando hace sol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s