El surf como herramienta de marketing

El otro día entré en una de mis pizzerías favoritas de Barcelona, entre otras cosas me gusta la gran selección de cerveza artesanal que tienen. Eligiendo que cerveza beber me llamó la atención el surfista que aparecía en la etiqueta de una de ellas. Se trataba de la cerveza Dougall’s 942, cerveza que por cierto os recomiendo. Esta cerveza viene de Cantabria (aunque el productor sea inglés), por ello supongo que decidieron poner la imagen de un surfista mirando esperanzado el mar en su etiqueta.

DouGall's beer

Sea como fuere esto me hizo pensar. En los últimos años es cierto que se ha notado un incremento en el número de gente que practica el surf en nuestro país.Sin ir más lejos yo misma tan sólo empecé hace un par de años, y aunque empecé en esto por casualidad el hecho es que ya había cada vez más grupos y más subcultura del surf, no sólo en Barcelona si no también en ciudades sin mar, como Madrid, donde tienen hasta club de surf: up surf.

Si tenemos en cuenta los datos de licencias de la federación española de surf según el INE, el surf ha crecido un más de un 2700% en los últimos años, y eso SÓLO si tenemos en cuenta los federados… ¿cuántos de vosotros, que practicáis surf, estáis federados?

Tabla sacada del INE

Tabla sacada del INE

Cada vez vemos más el surf en nuestro día a día. Se considera un deporte, un estilo de vida. Al igual que el skate se considera joven, quizás un poco rebelde, pero sobre todo cool …y las grandes marcas lo saben. Es por ello que me llamó la atención como cada vez más el surf va calando en el gran público y se está utilizando como una herramienta de marketing. Ya es difícil ver un anuncio en una playa sin que aparezca una tabla de surf, y es que el surf, nos guste o no, es un reclamo.

Grandes marcas sin ningún tipo de cultura surfera se están intentando (y muchas consiguiendo) unir a esta tendencia del surf y sumar puntos entre sus seguidores.

El primer caso que me viene a la cabeza es la campaña de #gonesurfing que hizo Tommy Hilgfiger, marca que a pocos surfistas verías vistiendo. No os voy a engañar, la posibilidad de verme en las Maldivas a gastos pagados me hizo participar a mi también en esta campaña … pero no, todavía no me he comprado ninguna prenda de ropa de ellos.
tabla surf perrier
Hay muchas otras marcas que se quieren apuntar a esta tendencia. Ahora en eventos de surf podemos ver marcas como Perrier con su propia tabla de surf. Aunque podrá ser muy bonita como decoración, no estoy segura de que funcione muy bien en el agua.

Anuncios de seguros en los que ya aparece un surfista para decirte lo contento que está de tenerlos a ellos…

Marcas como San Miguel también hicieron sus pinitos en el mundo del surf con el programa “Cracks del surf“. Programa de televisión en el que elegían a 10 chicos/as para entrar dentro de una academia de surf con padrinos de la altura de Aritz Aramburu.

Y aunque yo me pregunte que tienen que ver todas estas marcas con el surf, la verdad es que aquí estoy hablando de ellas. Así que realmente me planteo…¿será el surf una buena herramienta de marketing?

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3 pensamientos en “El surf como herramienta de marketing

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