La contaminación del surf

Uno de los primeros posts que escribí en este blog fue sobre la economía y demografía del surfista medio. En esa ocasión encontré un buen artículo acompañado de una buena infografía. Soy muy fan de las infografías, me parecen una buena manera de mostrar información relevante de una manera muy visual.

Navegando por la red he tenido la suerte de encontrarme con otra buena infografía relacionada con el surf que me gustaría compartir con vosotros: La toxicidad del surf.

Está claro que el surf es un deporte íntimamente ligado con el medio ambiente y la naturaleza. ¿Que sería de los surfistas sin el mar? Sin embargo no siempre nos hacemos una idea del daño que estamos causando al meternos en el agua. EnviroSurfer nos acerca este estudio que muestra el daño que hace el surf y algunas opciones para solventar estos efectos.

La contaminación en el surf

  • Tablas de surf:  400.000 tablas de surf se fabrican cada año con materiales perjudiciales para el medioambiente (espumas tóxicas y resinas sintéticas). Como alternativa a las tablas tradicionales envirosurfer sugieren utilizar tablas epoxy o bien de elementos naturales como bambú.
  • Neoprenos: Se tiran 250 toneladas de neopreno cada año. Este material contiene PVC uno de los plásticos más nocivos para el medio ambiente. Como alternativa: Utilizar neoprenos de aquellas compañías que no trabajen con este material.
  • Parafina: 6 millones de barra de cera se usan cada año. La cera que ponemos en nuestras tablas contiene aceite que dañan ciertos organismos marinos. Como alternativa: Hay ceras producidas a raíz de materiales naturales no contaminantes.
  • Protector solar: La crema solar perjudica seriamente a los corales. También contienen venenos para las hormonas humanas. Como alternativa: Leer bien los ingredientes antes de comprar una crema solar que te garantice que no se utilice ningún compuesto dañino para ti ni para el medio ambiente.

¿Qué opinas de estas medidas? ¿Extremas o necesarias?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s