Tecnica del Stand Up Paddle

Conozco a mucha gente que empezó estando muy en contra del paddle surf (o SUP) y al final acaba convirtiéndose, comprándose una tabla, un remo y saliendo ahí fuera a disfrutar del mar. Las razones pueden ser muchas, pero para mi aquí van las 5 razones principales para practicar el Stand Up Paddle:

  1. Complementario ( no necesariamente sustitutivo) al surf
  2. Te permite estar en contacto con el mar y con la naturaleza incluso en días cuando el mar está completamente plato.
  3. Buen ejercicio
  4. Divertido
  5. Fácil de practicar

paddle surf desde el agua

Cuando digo que el paddle surf es fácil de practicar me refiero a que no se necesita una condición tan idónea o una técnica tan depurada como en el surf. Aún así si quieres avanzar en este deporte si hay algunos consejos que tener en cuenta:

  • Remada: La técnica de la remada se basa en un principio de palanca. Contrario a lo que pueda parecer desde fuera los brazos tienen que estar completamente rectos a la hora de dar una palada (estilo clips de playmobil). Haz remadas cortas, lo ideal es que la pala del remo entre de manera horizontal en el agua y permanezca así durante toda la remada para mover la mayor cantidad de agua posible. Cuando vayas cogiendo soltura te ayudarás de todo el cuerpo para dar más potencia al remo.
  •  Equilibrio: Utiliza todo el ancho de la tabla para poner los pies. Es decir coloca tus pies en paralelo ocupando todo el ancho de la tabla. Libera tus piernas de tensiones, si hay olas u ondulaciones en el agua acompañalas en vez de “lucharlas”, así tus propias piernas servirán de amortiguación a tu cuerpo y te caerás menos.
  • Giro: Hay varias maneras de girar. Según tu nivel o la rapidez que le quieras dar al giro utilizarás una u otra.
  1. Separa el remo de la tabla, mientras más abierta sea la remada, más girarás. Si remas de un lado ten en cuenta de que girarás hacia la dirección contraria.
  2. Si quieres girar más rápidamente puedes utilizar la contraremada. Esta remada se inicia desde la cola de la tabla hacia adelante, haciendo una especie de semicírculo.
  3. Si tienes más nivel y tu equilibrio es bueno puedes girar adoptando una posición similar a la del surf. Llevando una pierna atrás y hundiendo la cola en el agua.

Si os interesa el tema y queréis ahondar en la técnica de Stand Up Paddle más en profundidad os recomiendo algunos blogs y webs especialistas de SUP:

http://www.paddlesurfmarbella.com/how-to-sup

http://hoenalu.com/sup-blog

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Un pensamiento en “Tecnica del Stand Up Paddle

  1. Pingback: Cómo hacer paddle surf en Barcelona | surfmocion: Surf para principiantes

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